La preparación para la competición de maratón

‘’Programación para la preparación de una maratón por temporada’’
La planificación de maratón es similar a la de una temporada de otro corredor de fondo. La duración del periodo de transición no es igual para todos los atletas, por lo que lo ideal es dentro de las 24-48 horas después de la competición se realizan unas analíticas para observar las alteraciones que tengan, posteriormente se repiten las analíticas una o dos veces y cuando están normales se puede volver al entrenamiento.
Para los atletas que no puedan acceder a unas analíticas (algo muy poco probable en nuestros días) pueden seguir la siguiente norma:
Una vez desaparecido todos los dolores se deja una semana más y a partir de ahí se empieza a entrenar.
La importancia de este tiempo de recuperación es trascendente ya que según se haga, así se hará la siguiente competición
Las diferencias más importantes que hay entre la la planificación de maratón y otras pruebas de fondo radican en la cantidad y en la intensidad que se aplican al revés que con los demás corredores de fondo.

Preparación competición maratón atletismo

‘’desarrollo de la preparación para maratón’’
La preparación de maratón implica cargas de carácter aerobico de forma totalmente prioritaria. Por lo tanto el rendimiento Se encuentra de forma prioritaria en el metabolismo de las grasas. Este debe de tratarse de aumentar para ahorrar glucógeno. Por ello y en la especialidad que nos ocupa ‘’ maratón ’’ cuya duración sobrepasa las 2 horas deben adecuarse a las necesidades de aporte energético procedente de las grasas de una manera prioritaria. A través del glucógeno no se puede aportar la cantidad de energía requerida para facilitar las prestaciones que se necesitan en la competición, ya que se agotaría antes.
Como cualquier planificación de un corredor de fondo o medio fondo la preparación se divide en 3 estadios de preparación, os cuales pasamos a desarrollar a grandes rasgos:

Estadio de desarrollo básico o fundamental:
Está basado en la utilización de potencias con exigencia aeróbica que produzcan mayor margen de potencia, por lo que se aplican las cargas más altas.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• la FC siempre que no supere la PAM ( potencia aeróbica máxima)
• El porcentaje de la PAM seria del 85 y el 100%
• La concentración de lactato sanaguineo fluctúa entre los 4 y los 7-8 mmol/l
Estadio desarrollo específico o especial:
Se continúa con potencias superiores a las de competición, pero ligeramente inferiores, pero se comienzan a prolongarse en el tiempo.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• La escala más útil sigue siendo la FC ( frecuencia cardíaca )
• El porcentaje de la PAM(potencia aeróbica máxima) varia entre el 70 y el 80-85%
• La concentración de lactato igualmente se establece entre los 3 y los 4-5 mmol/l
Estadio de desarrollo competitivo o de competición objetivo
En este estadio de desarrollo último y definitivo las potencias son similares a las de competición pues se dedica al ritmo de competición y a la recuperación.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• La más útil sigue siendo la frecuencia cardíaca
• El porcentaje de la PAM varía entre el 65% y el 80%
• La concentración de lactato igualmente se establece entre 2’8 y 3’5-4 mmol/

Raúl Peiro

Raúl Peiro finalizando con éxito la Media Maratón De Elche

Pruebas de laboratorio y test de campo para corredores de maratón en su preparación
Las pruebas de laboratorio para los corredores de fondo son similares.
La diferencia principal se encuentra en las pruebas correspondientes a los corredores de maratón que en la prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante usan el protocolo ‘’ escalonado’’.
También se coloca un analizador de gases y se lo monitoriza para hacerle un electrocardiograma continuo, antes de comenzar se le toma el pulso y nivel basal de lactato sanguíneo. Como su nombre indica se trata de una prueba escalonada
Los test de campo para corredores de maratón se hacen en pista debido a las grandes dificultades de trasladar en una carretera material necesario y como llevar y mantener el ritmo con el trafico existente.
La distancia elegida debe ser lo suficiente larga para la estabilización del consumo de O2, de la eliminación de CO2, una estabilización de la producción de lactato y la estabilización en su utilización. Se trata de un test incrementa.
Esta prueba nos permite obtener los siguientes datos:
• El umbral anaeróbico individual por 3 criterios, ritmo km/h, frecuencia cardíaca y lactato
• El ritmo de regeneración a intensidades bajas
• La máxima producción de lactato en máxima intensidad
Test de confirmación o de estado estable se realizan 3 tramos de una distancia valida con paradas de 30’’ para comprobar el lactato y la frecuencia cardíaca. El ritmo elegido será el que se pretenda confirmar, bien el de umbral anaeróbico, bien el de competición.
El test es válido y el atleta confirma los ritmos pretendidos cuando la diferencia entre la concentración más alta de lactato y la más baja es menor de 1 mmol/l.

Llegada a meta en la maratón de Londres

Llegada a meta en la maratón de Londres