La preparación para la competición de maratón
‘’Programación para la preparación de una maratón por temporada’’
Para los atletas que no puedan acceder a unas analíticas (algo muy poco probable en nuestros días) pueden seguir la siguiente norma:
Una vez desaparecido todos los dolores se deja una semana mas y a partir de ahí se empieza a entrenar.
La importancia de este tiempo de recuperación es trascendente ya que según se haga, asi se hara la siguiente competición
Las diferencias más importantes que hay entre la la planificación de maratón y otras pruebas de fondo radican en la cantidad y en la intensidad que se aplican al revés que con los demás corredores de fondo.
La preparación de maratón implica cargas de carácter aerobico de forma totalmente prioritaria. Por lo tanto el rendimiento Se encuentra de forma prioritaria en el metabolismo de las grasas. Este debe de tratarse de aumentar para ahorrar glucógeno. Por ello y en la especialidad que nos ocupa ‘’ maratón ’’ cuya duración sobrepasa las 2 horas deben adecuarse a las necesidades de aporte energético procedente de las grasas de una manera prioritaria. A través del glucógeno no se puede aportar la cantidad de energía requerida para facilitar las prestaciones que se necesitan en la competición, ya que se agotaría antes.
Como cualquier planificación de un corredor de fondo o medio fondo la preparación se divide en 3 estadios de preparación, os cuales pasamos a desarrollar a grandes rasgos:
Estadio de desarrollo básico o fundamental:
Esta basado en la utilización de potencias con exigencia aeróbica que produzcan mayor margen de potencia, por lo que se aplican las cargas más altas.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• la FC siempre que que no supere la PAM ( potencia aeróbica máxima)
• El porcentaje de la PAM seria del 85 y el 100%
• La concentración de lactato sanguíneo fluctúa entre los 4 y los 7-8 mmol/l
Estadio desarrollo específico o especial:
Se continúa con potencias superiores a las de competición, pero ligeramente inferiores, pero se comienzan a prolongarse en el tiempo.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• La escala más útil sigue siendo la FC ( frecuencia cardiaca )
• El porcentaje de la PAM(potencia aeróbica máxima) varía entre el 70 y el 80-85%
• La concentración de lactato igualmente se establece entre los 3 y los 4-5 mmol/l
Estadio de desarrollo competitivo o de competición objetivo
En este estadio de desarrollo último y definitivo las potencias son similares a las de competición pues se dedica al ritmo de competición y a la recuperación.
Las escalas de control para este periodo serían las siguientes:
• La más útil sigue siendo la frecuencia cardíaca
• El porcentaje de la PAM varía entre el 65% y el 80%
• La concentración de lactato igualmente se establece entre 2’8 y 3’5-4 mmol/
Raúl Peiro finalizando con éxito la Media Maratón De Elche
Pruebas de laboratorio y test de campo para corredores de maratón en su preparación
Las pruebas de laboratorio para los corredores de fondo son similares.
La diferencia principal se encuentra en las pruebas correspondientes a los corredores de maratón que en la prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante usan el protocolo ‘’ escalonado’’.
También se coloca un analizador de gases y se lo monitoriza para hacerle un electrocardiograma continuo, antes de comenzar se le toma el pulso y nivel basal de lactato sanguíneo. Como su nombre indica se trata de una prueba escalonada
Los test de campo para corredores de maratón se hacen en pista debido a las grandes dificultades de trasladar en una carretera material necesario y como llevar y mantener el ritmo con el trafico existente.
La distancia elegida debe ser lo suficiente larga para la estabilización del consumo de O2, de la eliminación de CO2, una estabilización de la producción de lactato y la estabilización en su utilización. Se trata de un test incremental.
Esta prueba nos permite obtener los siguientes datos:
• El umbral anaeróbico individual por 3 criterios, ritmo km/h, frecuencia cardíaca y lactato
• El ritmo de regeneración a intensidades bajas
• La máxima producción de lactato en maxima intensidad
Test de confirmación o de estado estable se realizan 3 tramos de una distancia valida con paradas de 30’’ para comprobar el lactato y la frecuencia cardíaca. El ritmo elegido será el que se pretenda confirmar, bien el de umbral anaeróbico , bien el de competición.
El test es valido y el atleta confirma los ritmos pretendidos cuando la diferencia entre la concentración mas alta de lactato y la mas baja es menor de 1 mmol/l.
ComentariosComentarios