RECUERDOS DE UN MUNDIAL

Campeonato del mundo sub 20 de atletismo, Tampere ( Finlandia)

Tampere, campeonato de atletismo

 

Atrás quedaron las ansiadas vacaciones, tiempo de desconexión y reflexión …
A la vuelta, hacemos balance y recordamos aquellos momentos que permanecerán imborrables en nuestra memoria. Y sí, El Campeonato del Mundo Sub 20 de atletismo, celebrado en Tampere, fue para mí uno de esos momentos que a nivel profesional, marcarían un punto de inflexión en mi carrera como entrenador de atletismo. Tras 4 años de duro trabajo, Alejandro Ortuño, quién debutaba además a nivel internacional, iba a competir con los mejores atletas de la élite mundial en la prueba de 3000 obstáculos.

 

 

 

Ya en Tampere, pude disfrutar no solo del atletismo en su máxima expresión, sino también de una bonita ciudad plagada de maravillosas zonas verdes e infinitos lagos.

El día previo a la competición, nos dedicamos a realizar un entrenamiento pre-competición, para pasar a descansar y esperar el ansiado debut con la selección española de atletismo.

Pre competición campeonato del mundo atletismo

 

Y llegó el gran día: el jueves 12 de julio 10:00 hora local, tenía lugar la semifinal de 3000 obstáculos. Ese momento que cualquier deportista anhela y por lo que se había trabajado durante 4 largas temporadas.
La competición en si fue una carrera que nos venia muy bien, pues salió a un ritmo que habíamos trabajado bastante. Sin embargo, la falta de experiencia en este tipo de competiciones, (amigo mio esto es un mundial y aquí los rivales muerden), hizo que Ortuño no se encontrara cómodo en el grupo y que se quedara en la cola del mismo. Una carrera accidentada, donde el atleta turco tuvo un percance con un osbstaculo, provocando un gran tapón, que dividió la carrera en dos y nos dejó fuera de cualquier opción de clasificación para la final.

 

Campeonato del mundo atletismo
Tanto la prueba de 3000 obstáculos como el resto de pruebas de medio fonfo y fondo, nos confirmó el poderío de los atletas africanos, que a día de hoy son muy superiores al resto de competidores. Y esto señores, no es casualidad, su nivel de sacrificio y esfuerzo, dista muchísimo al de los atletas europeos.
Si queremos estar a la altura, y que la suerte nos acompañe, no nos queda otra que trabajar al mismo nivel que ellos.
Para mí, sin duda el mejor atleta del campeonato fue el atleta belga de 400 m.l Jonatan Sacoor, que con una técnica y excelente fluidez, no corría sino que se deslizaba por el tartan del ratina stadium para asombro de los allí presentes.

Una inolvidable experiencia, en la que sin duda, regresé a casa con un gran aprendizaje.

Ahora, toca marcarnos metas y seguir trabajando con el objetivo de estar presentes en el próximo campeonato de Europa sub 23 que se celebrará en Suecia en Julio del 2019.