Fondo y medio fondo

Fondo y medio fondo

Fondo y medio fondo

Especializado en la disciplina de Fondo y Medio Fondo (metodología del entrenamiento de resistencia), los perfiles de entrenamiento que trabajo, dependiendo del esfuerzo de competición son:

PERFIL 400 - 800 M.L

Esta modalidad, se encuentra englobada dentro de las pruebas de velocidad prolongada, especialmente en sus límites inferiores ( < 1’ ).

Un corredor de 800 metros desarrolla una velocidad media que corresponde a su 70 -75 % de su velocidad máxima potencial, mientras que un corredor de 400 llega a su velocidad media entre el 80 - 85 % de su máxima potencial.

Todo esto, se consigue debido a que su rendimiento se encuentra seriamente condicionado por otras capacidades como la fuerza y la velocidad, y no solo por los factores metabólicos que caracterizan a las pruebas de resistencia de más larga duración.

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PERFIL 1500 M.L - 3000 OBSTÁCULOS

PERFIL 1500 M.L - 3000 OBSTÁCULOS

En este apartado, se incluye los 1500 mts, una de las pruebas reina de los calendarios nacionales e internacionales.
Llegar a ser un especialista en esta distancia, se alcanza a través de 2 prototipos diferentes de corredores:
1) Por un lado, se encuentran aquellos que tienen una buena velocidad base y son capaces de recorrer con eficacia los 800 metros ( Coe, Cram ).
2) Por otro lado, están los corredores que pueden destacar a un gran nivel sobre la distancia de los 5000 metros ( El Guerrouj, Auita o Komen).
Además del 1500 y entre las pruebas más características de media duración, se
encuentra la milla, los 3000 metros y los 3000 obstáculos.

PERFIL 5000 M.L - 10000 ML

En este grupo, situaremos las pruebas de medio fondo largo (5000 metros) y Fondo corto (10000 metros).
Estos perfiles de corredores, requieren de unos esfuerzos largos e intensos de claro predominio aeróbico. Ello obliga a que estos especialistas, realicen elevados volúmenes de trabajo, en las que una importante proporción sea de alta intensidad.
Por término medio, se suelen realizar entre 4.000 - 8.000 kilómetros anuales.
De ellos, el 35 % del trabajo corresponde a zonas de intensidad mixta (aeróbica - anaeróbica).

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MARCHA ATLÉTICA, 10 - 20K, MEDIA MARATÓN

Como integrantes de esta modalidad, incluiríamos las pruebas de 10 - 20 km. marcha y la media maratón.
Su elevada duración, obliga a completar volúmenes de entrenamiento que oscilan entre 5000 y 9000 kms. anuales.
Normalmente, un 35 - 40 % debe corresponder al trabajo de orientación mixta (aeróbica - anaeróbica), un 1% de carácter anaeróbico y el resto de predominio es aeróbico.
Estas disciplinas corresponden a esfuerzos en los que el deportista trabaja a una intensidad que va entre el 80 - 95 % del consumo máximo de oxígeno, provocando una importante reducción de las reservas musculares de glucógeno durante su realización.

MARATÓN / MARCHA ATLÉTICA 50 KM / ULTRA FONDO

Entre las pruebas más largas de cada disciplina deportiva, se encuentran el maratón, la marcha atlética 50 km, el ciclismo de fondo en carretera, el triatlón …
Esta modalidad, obliga a sus practicantes a realizar elevados volúmenes de entrenamiento, que suelen superar siempre los 6000 - 8000 kilómetros anuales, llegando en ocasiones a más de 12000 kilómetros.
Un triatleta de media distancia ( N:2, B:80, C:20) que tenga un buen nivel de rendimiento, suele realizar por término medio, entre 300 - 400 kilómetros anuales de natación, más de 6000 - 8000 kilómetros de bicicleta y 2000 - 3000 de carrera, necesitando más cantidad de trabajo si deseara competir con garantías en pruebas más largas (IRONMAN). En estos casos, el trabajo anaeróbico es muy limitado, mientras que el trabajo mixto se queda entre el 30 - 35 % del total, correspondiendo el resto del entrenamiento a cargas de la zona de intensidad de claro predominio aeróbico de baja y media intensidad.

Maratón, marcha atlética