El niño, el joven y su futuro como corredor de resistencia

‘’ ’El proceso de formación de un corredor de resistencia de nivel no es espontaneo. Se requiere un tiempo en el cual, se deben ir adquiriendo adaptaciones paulatinas sin prisas y sin pausas. Estas si han sido bien planificadas, desembocaran al cabo de los años en el mas alto rendimiento para el que este potencialmente dotado el atleta.’’
Adrián Diaz
Adrián Diaz en su 2º año de Formación (Arkansas city, EE.UU)

El talento deportivo

Esto es algo que se debe tener muy en cuenta. El entrenador debe saber que la mayoría de los niños requieren de un tratamiento determinado pero, el talento deportivo, debe tener un tratamiento especial. Generalmente se entrena para la media, , igualmente que en educación se enseña para la generalidad. Si apareciera un Einstein, es posible que no llegase explotar todas sus capacidades. Esto puede suceder igualmente con el talento deportivo. Los talentos deportivos pueden responder a tres categorías:

Jóvenes capaces de aprender rápidamente los gestos y movimientos técnicos con una buena aptitud motriz general.

Jóvenes que, poseyendo la capacidad anterior, sepan aceptar la disciplina de un entrenamiento metódico.

 Jóvenes con gran potencial genético para todas las capacidades físicas y que además reúnan las características anteriores.

Estas premisas se corresponden, sobremanera, con las que precisa el corredor de alto nivel: valer, querer y poder.

La formación a largo plazo

Existen muchos problemas y vicisitudes que deben pasar tanto atleta como el entrenador a lo largo del proceso de formación. No obstante, que hay que tener presente que se trata de un periodo de tiempo muy largo y que las prisas nunca han sido buenas para construir un campeón y que <<una medalla no se gana, se construye

Adrián Diaz subcampeón de España U23 en 5000m, Santander 2022
Adrián Diaz subcampeón de España U23 en 5000m, Santander 2022

La vida deportiva

La vida deportiva se considera el periodo de tiempo que transcurre desde que el niño comienza la práctica deportiva hasta que la abandona definitivamente. Esta vida esta sembrada de obstáculos que entrenador y atleta deben ir sorteando a medida que se vayan presentando. El entrenador preparado es conocedor, bien a través de la experiencia, bien por conocimientos adquiridos, de la problemática y es capaz de prever y sortear esos obstáculos. Así su atleta tendrá más posibilidades de llegar a la madurez sin abandonar o desaparecer de la práctica deportiva.

Paula Viciano en su vuelta al nacional
Paula Viciano en su vuelta al nacional U23 en 10km marcha, Santander 2022

El abandono prematuro

Estudios realizados en España sobre la desaparición de los mejores corredores en categorías u16 (cadete), U18 (juvenil) y U20 (junior) han comprobado más del 90% de los atletas que figuraban en los primeros puestos del ranking en especialidades determinadas por la resistencia, no aparecían entre los primeros, cuando llegaban a la edad de madurez atlética Causas más importantes del abandono de los corredores

•Porque ha entrenado de forma específica. Entendiendo por especifico lo que produce rendimiento en un adulto

•Porque las prestaciones que obtienen se deban a una maduración temprana. Es sabido que no tiene por qué coincidir la maduración biológica con la cronológica. Los jóvenes con maduración tardía , a la larga, suelen obtener mejor rendimiento que los de maduración temprana.

•Ausencia o mal enfoque de ayudas que faciliten la practica deportiva del niño

•Falta de becas de estudios

•Falta de otro tipo de ayudas(medicina, psicología, etc.)

•Imputaciones psicológicas: falta de motivación o mentalidad de sacrificio, la presión competitiva, problemas de stress, de la carga escolar, menos tiempo disponible.

•Imputaciones de la práctica deportiva: La competición (la mayoría de los casos es desproporcionada, la competición debe irse introduciendo de acuerdo con el desarrollo del atleta). El entrenamiento(este es el aspecto donde puede incidir más el entrenador, un mal planteamiento del entrenamiento, puede hacer que el chico se harte, se aburra o incluso se deteriore su salud)

Posible orientación de los planteamientos que deben tener la competición, en función de la edad del deportista.

anteamientos que deben tener la competición, en función de edad del deportista
planteamientos que deben tener la competición, en función de edad del deportista
  • Los objetivos generales de entrenamientos y adolescentes son muy diferentes de los que se deben plantear para un adulto, existe una serie de necesidades que debe cubrir el en edades hasta la categoría SUB18 (Juvenil) que pueden resultar orientativas para el entrenador.

•El entrenamiento es cuestión de desarrollo de capacidades(en nuestro caso también para el adulto)

• El atletismo de nivel debe comenzar como mínimo en la edad SUB 20(Junior)

•El atletismo de los senior no es el atletismo de los niños. La solución no consiste en reducir las distancias

• Se debe integrar en la formación del técnico el elemento pedagógico. No contentarse solamente con el de la formación Técnico.

Directrices del entrenamiento a largo plazo

El entrenamiento del futuro corredor de resistencia (aplicable a cualquier disciplina atlética) debe tener presentes una serie de premisas que deben ser tenidas en cuenta en todo momento: •El niño corredor es un ser muy fuerte pero distinto, en proceso de desarrollo, crece aumenta de estatura, en peso, madura psicológicamente, no obstante no todos se desarrollan al mismo tiempo, ni en las mismas proporciones, por lo que adquiere una importancia muy relevante contemplar la edad biológica y la edad cronológica, pues en algunos momentos pueden provocar falsas expectativas.

•No a la especialización precoz, en algunos deportes en que los niños destacan desde edades muy tempranas también desaparecen muy temprano. En especialidades en la que la exigencia física es grande la edad se prolonga y el techo se alcanza más tarde. Es así que todos los resultados de alto rendimiento alcanzados antes de los 16-17 años no son más que el producto de un trabajo mal encauzado que impedirá llegar hasta el máximo potencial del joven corredor

•Respeto a las edades de desarrollo, la vida del corredor de resistencia se compone de diferentes etapas, cada una de ellas, con planteamientos de entrenamiento que deben ser diferenciados

•Aprovechamiento de las fases sensibles, en la evolución del joven hay momentos en que algunas capacidades sufren un desarrollo desmesurado mientras que otras pueden crecer más despacio o incluso estancarse. En ciertos momentos, el organismo reacciona de manera más acentuada ante ciertos estímulos. Esos momentos se conocen como fases sensibles. El conocimiento lo más aproximad de estos fenómenos es muy importante para entrenar las capacidades de los niños y jóvenes. Si se aprovechan, cada una de las capacidades darán un salto cualitativo y cuantitativo.(también aplicable a los adultos)

Paula Viciano, final nacional U23 10km Marcha, Santander 2022
Paula Viciano, final nacional U23 10km Marcha, Santander 2022
  • Distinguir entre el entrenamiento básico y el entrenamiento específico, se sabe que el entrenamiento básico es aquel que da la capacidad de entrenar más y mejor pasado un tiempo. En cambio se entiende por entrenamiento especifico aquel que permite desarrollar las capacidades necesarias para mejorar el rendimiento del deportista (corredor de resistencia en este caso). El niño, adolescente y joven debe entrenar un alto porcentaje de entrenamiento basicoya que debe prepararse para entrenar mucho el día de mañana. El problema estriba en que generalmente se interpreta como especifico el trabajo que produce rendimiento en el adulto y naturalmente este trabajo no puede ser extrapolado al niño. El niño, adolescente y joven deben realizar entrenamientos de velocidad o resistencia que le mejoren y si le hacen mejorar sin que ello suponga una hipoteca de futuro, sino todo lo contrario. Así la cuestión es diferenciar el trabajo específico del adulto del trabajo específico del niño, adolescente y joven.
  • Transferencia positiva de los entrenamientos, si las cargas que se aplican son en el orden adecuado, producirán efectos y transferencias potenciadoras de las capacidades y haciendo hincapié en las fases sensibles, logran de forma mas acentuada las adaptaciones deseadas.
Conclusiones finales En mi opinión el entrenamiento debería ser de tipo general (desarrollo uniforme de todas las capacidades al unísono, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad, aprovechando las fases sensibles hasta la categoría SUB 18(Juvenil) y a partir de ahí un entrenamiento dirigido hacia el fondo o medio fondo, siempre con el objetivo de seguir mejorando las capacidades más necesarias según siga el camino del fondo o medio fondo. También aplicable a los adultos, nuestros entrenamientos nos centramos en el desarrollo de las capacidades del atleta y no directamente de la prueba concreta, así conseguimos un atleta más completo, esa es nuestra mentalidad sobre el entrenamiento de fondo y medio fondo.
Entrenamiento de atletismo
Adrián Diaz, Final campeonato de España Absoluto 5000m, Getafe 2021

Fran carpena. (2022)